terça-feira, 28 de fevereiro de 2012

Aporrea.org: Wikileaks revela mensaje de informante de Stratfor en Venezuela sobre la salud del Presidente Chávez

Wikileaks revela mensaje de informante de Stratfor en Venezuela sobre la salud del Presidente Chávez

Director de la firma reconoce que puede ser "sólo chisme". Fuente predijo que Pablo Pérez iba a ganar las primarias opositoras

Wikileaks revela mensaje de informante de Stratfor en Venezuela sobre la salud del Presidente Chávez

Autor:
Fecha de publicación:
Startfor se vende a sí misma como una CÍA detrás de las sombras, pero sus torpes prácticas de seguridad informática, permitieron que Wikileaks obtuviera 5 millones de emails de la firma.
Credito: Startfor.com


Reva Bhalla, analista de Stratfor, obtuvo información sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, de una fuente parcializada y poco confiable. Escribió su reporte bajo los efectos del alcohol, lo cual reconoce abiertamente en su email.
Credito: Archivo MSNBC

27 de febrero de 2012.- De acuerdo a un reporte enviado vía email por una fuente de la firma de privada estadounidense de informes de inteligencia Stratfor, la salud del presidente venezolano Hugo Chávez supuestamente estaría en peor estado de lo que se ha dicho oficialmente y estarían en desarrollo una complejas negociaciones para una supuesta "transición" y gobierno "post-Chávez" en Venezuela.

Ayer en horas de la noche, el sitio web Wikileaks, dedicado a revelar información secreta de varios países con la intención de promover la transparencia, publicó el primer bache de 167 de un total de aproximadamente cinco millones de mensajes de correo electrónico, en los cuales agentes al servicio de esa organización, envían reportes e intercambian información sobre los países y entes monitoreados a nivel mundial.

Tal como ha revelado la exhaustiva revisión del web español www.publico.es, el cual ha trabajado con Wikileaks en el análisis de los emails, los mensajes revelan los métodos trabajo de Stratfor y la dudosa calidad de la información que procesa y que vende bien cara a sus clientes. La empresa cuenta con cientos de informantes en el mundo, quienes envían sus supuestos "secretos" a los contactos en la empresa. Según publico.es, estos "le lavan la cara a la información recibida y la presentan a los analistas en la sede de la compañía en Texas, EEUU, añadiendo en su informe la credibilidad que dan a la fuente y a la documentación recibida."

La empresa se presenta a sí misma como una especia de "CIA en las sombras", a sus clientes.

Paradójicamente, su falta de cuidado y torpeza en cuanto a medidas de seguridad se refiere, hicieron posible que su información confidencial llegara a Wikileaks.

"En los correos se puede apreciar cómo la calidad de las fuentes de las que presume Stratfor son parcializadas y poco fiables," afirma publico.es en su reporte inicial. La propia Stratfor lo sabe, como consta en los emails que se mandan entre ellos los analistas y Friedman, el máximo responsable y creador de Stratfor, en relación a la salud de Chávez: "El problema con las fuentes de los analistas es que están poco cualificadas. Esto supone que no podamos evaluar la situación con claridad," dijo Friedman a la analista que le informa sobre su contacto con una fuente opositora en Venezuela.

En horas de la noche, poco después de la publicación de los emails, surgió el rumor de que Friedman habría renunciado a su cargo de Director de Stratfor, lo cual fue posteriormente desmentido por la empresa.

Sin embargo, el senador australiano Mark Arbib, una de las fuentes citadas por Stratfor quien según ellos, colaboraba con la embajada de EEUU en Australia, presentó su renuncia al cargo, poco después de la publicación de los emails.

Chávez y la "transición"


En uno de los emails, enviado en diciembre de 2011 por la Directora de Análisis de Stratfor Reva Bhalla, a George Friedman, fundador y director de la firma, se hacen revelaciones obtenidas de una fuente de la oposición venezolana, quien estaría trabajando en cooperación con el gobierno de Israel. En el mismo se hacen algunas revelaciones sobre el supuesto estado de salud del primer mandatario nacional, Hugo Chávez, quien enfrenta una batalla contra el cáncer desde mediados de 2011.

El email es basado, tal como reconoce la agente de Stratfor, en una reunión con un informante de la oposición al presidente Chávez, el cual en el pasado ha exagerado en sus informes, pero quien ahora supuestamente sí está proporcionando información confiable. "La fuente es anti-Chávez, pero yo he aprendido más en interpretarlo a lo largo de los años, para saber cuándo me está diciendo mierda y cuando está dando información útil," afirma Bhalla.

A pesar de que Bhalla trabaja en Texas, EEUU, se asume que la fuente proporcionó la información cara a cara, dado el comentario de que ella ha "hallado cual es el tic de esta fuente al mirarle a sus ojos". Se desconoce si el encuentro tuvo lugar en Venezuela, a dónde ciudadanos de EEUU pueden entrar sin visa, alegando ser turistas, o en EEUU.

Dudas sobre la credibilidad de la fuente. ¿Pablo Pérez gana las primarias?

El Director de la firma, duda de la credibilidad de la información proveniente de la fuente venezolana. "Coincide con lo que he oído en Caracas, pero aumenta la posibilidad de que sea sólo chisme... Washington está lleno de chismes de personas cuyo acceso [a las fuentes reales] no esta establecido," dice Friedman a Bhalla.

Friedman insta a su empleada a que ésta debe establecer un mayor control "financiero, sexual o psicológico" sobre el o la informante para establecer su credibilidad e instarlo a revelar sus fuentes principales. "Si se trata de una fuente que sospechas que puede tener un valor, tienes que tomar el control de él. Control significa financiero, sexual o psicológico al punto en el que revelaría su fuente y se le pueda asignar una tarea. Esto es difícil cuando se sabe que tú estás afiliada a una organización de inteligencia," dijo Friedman a Bhalla.

El email de Bhalla a su jefe George Friedman, data del 5 de diciembre de 2011. En el mismo, el informante venezolano predice que Pablo Pérez, para entonces pre-candidato de Un Nuevo Tiempo a la candidatura opositora a la presidencia de la República, sería el ganador de las primarias, ya que "Capriles Radonski, Leopoldo López, María Corina Machado son A++ -demasiado elitistas."

"Informa" igualmente, que el cáncer del Presidente Chávez está en un peor estado que el reportado oficialmente y que existe una supuesta pugna interna entre médicos cubanos, rusos y chinos, en el tratamiento al cáncer del Presidente. Supuestamente, según este informante, el canciller Nicolás Maduro sería el favorito para ser el candidato a la presidencia, en sustitución de Chávez. Maduro contaría con apoyo de los rusos y los chinos, más no de los cubanos, quienes prefieren al hermano del Presidente, Adán Chávez.

El informante de Stratfor afirmó que "se espera que él [Chávez] proclame a Maduro como su sucesor en una forma u otra. Uno puede verlo desde ya apuntalando a Maduro de varias maneras," lo cual contradice los hechos, dado que Chávez anunció a finales de diciembre de 2011 que Maduro sería su candidato a la gobernación de Carabobo, en vez del esperado nombramiento como Vicepresidente de la República, lo cual es visto como una especie de "castigo" al que ha servido lealmente como Canciller por varios años. Maduro y su aliada, la nueva Procuradora Cilia Flores, fueron igualmente excluidos del Comando de Campaña del Presidente Chávez para las elecciones presidenciales. Sin embargo, curiosamente, tanto Adán Chávez como Maduro, han acompañado al Presidente Chávez en Cuba para la nueva operación a la que debe ser sometido el Primer Mandatario esta semana.

La analista Bhalla, admitió estar bebiendo alcohol al momento de redactar su reporte. "Estos fueron los puntos principales. Se actualizará con más... estoy un poco borrosa por el vino en estos momentos," dijo al final de su reporte.

A pesar de la evidente poca confiabilidad de la fuente, Stratfor la valora como credibilidad clase "B", en una escala de A-F, done "A" representa la más confiable. De forma que este reporte fue vendido a sus clientes como un informe de alta credibilidad.

Según la analista de Stratfor, la élite militar venezolana estaría empezando a acercarse a ellos (o a la oposición, a la cual pertenece el informante). "Esta gente han estado viviendo la buena vida. A ellos les encantan las mujeres... muchas mujeres. Les encanta la bebida. Adoran Bora Bora ["vacaciones", en referencia a las paradisíacas islas]. Son fáciles de sobornar. A ellos no les importa Chávez. Se preocupan por mantener su actual estilo de vida.," dice.

Wikileaks anunció que regularmente continuará publicando los mensajes de email que están en su poder, en cercana colaboración con un conglomerado de medios de comunicación internacionales.

A continuación el intercambio de mensajes relacionado con la salud del Presidente Chávez.