Caracas, 26 de febrero de 2015.- Un video presentado este miércoles revela el cumplimiento con el debido proceso en la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra preso por actos conspirativos contra la patria.
El material demuestra que a Ledezma se le leyeron sus derechos y se le pidió que diera los nombres o números de contacto de sus asesores legales. Además, en el video Ledezma niega haber sido maltratado o que sus derechos hayan sido violentados.
En la grabación se observa a Ledezma sentado tranquilamente mientras se escucha la voz de una mujer que le aclara que es necesario que indique los nombres de sus asesores legales para brindarle las garantías judiciales, al igual que el de sus familiares para informales de su situación.
La mujer, representante de la Fiscalía de la República, le pregunta al dirigente derechista si en algún momento fue maltratado o se le violaron sus derechos, a lo que este responde negativamente.
Con este material se demuestra que las declaraciones ofrecidas a la prensa por parte del abogado de Ledezma, Omar Estacio, quien afirmaba que al político se le negaba el acceso a sus defensores, así como no se le daba información a su esposa e hijas sobre su estado actual, son falsas.
El lunes fue presentado otro video en el que se muestra el proceso de detención de Ledezma, quien salió del edificio donde se realizó el procedimiento sonriendo y alzando las manos con un gesto de victoria, desmintiendo que fue esposado o golpeado por los funcionarios, como también alegaban voceros de derecha.
Ledezma firmó junto con María Machado y Leopoldo López lo que denominaron "Acuerdo nacional para la transición", publicado el pasado 11 de febrero, un documento que sería el punto de partida para el desarrollo de un plan golpista desmontado por las autoridades venezolanas.
Este plan contemplaba el uso de un avión Tucano, traído del extranjero, para bombardear instituciones del Estado ubicadas en zonas donde también convergen áreas residenciales, como el Palacio de Miraflores, el Ministerio de la Defensa y la sede de Telesur, en Caracas.
Ledezma será imputado por presuntamente estar incurso en hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el Gobierno democráticamente constituido. JGP