SIGA O COLETIVIZANDO!

Livro Kindle Textos de Combate - Venda Disponível

Textos de Combate: Sem perder a ternura, jamais - Paulo Vinícius da Silva - à Venda

O livro Textos de Combate: sem perder a ternura, jamais! já está disponível!Não precisa ter kindle, basta baixar o aplicativo ou entrar no c...

quinta-feira, 14 de março de 2013

Encuentro de Redes Universitarias sobre Nuevo Pensamiento Latinoamericano en Desarrollo | Raúl Prebisch y los desafíos del Siglo XXI

Encuentro de Redes Universitarias sobre Nuevo Pensamiento Latinoamericano en Desarrollo | Raúl Prebisch y los desafíos del Siglo XXI



Página del Encuentro

Montevideo, 14 y 15 de marzo de 2013 Marzo 14 / 2013

Descripción

En el marco del convenio suscrito entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) – Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y del proyecto CEPAL-IDRC “Raúl Prebisch and XXIst century challenges”, la CEPAL y la AUGM realizarán el Encuentro de Redes Universitarias sobre Nuevo Pensamiento Latinoamericano en Desarrollo en América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en Montevideo, los días 14 y 15 de marzo de 2013.

El objetivo del Encuentro es constituir una instancia de interacción entre investigadores y docentes en temas del desarrollo, referentes en sus respectivos campos y que trabajan en el marco de redes de investigación y docencia o han manifestado su convicción respecto a la pertinencia de esta estrategia de trabajo.

Se trata de crear un ámbito de trabajo y discusión que permita una aproximación al estado del arte en cuanto a los programas de investigación y docencia y que habilite instrumentos y mecanismos de intercambio y cooperación que contribuyan a la conformación y consolidación de redes académicas a nivel regional.

El encuentro, tras las palabras de bienvenida y de la presentación del Proyecto CEPAL-IDRC “Prebisch y los desafíos del Siglo XXI”, contará con 2 mesas redondas y dos bloques de discusión centrados en investigación sobre desarrollo, y en enseñanza del desarrollo.

La primera mesa redonda analizará el lugar de América Latina y el Caribe en los nuevos escenarios globales, que han implicado profundas transformaciones en la dinámica Centro-Periferia. La segunda mesa tratará el rol de las Universidades para el desarrollo económico y la importancia de la democratización del conocimiento.

En el área de investigación sobre desarrollo, la discusión se articulará en cuatro ejes. En primer lugar, se discutirán las propuestas del documento de CEPAL Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo que será presentado por el Secretario Ejecutivo Adjunto de CEPAL, Sr. Antonio Prado y por el Sr. Gabriel Porcile, participando los señores Roberto Kreimerman, Ministro de Industria y Energía de la República Oriental del Uruguay y Daniel Olesker, Ministro de Desarrollo Social de la República Oriental del Uruguay. En la segunda sesión, se abordarán los principales desafíos de la integración regional. La tercera sesión analizará la situación actual de los enfoques heterodoxos del pensamiento sobre desarrollo económico de América Latina. La cuarta sesión de investigación se centrará en los desafíos de un desarrollo inclusivo socialmente, sustentable y con un fuerte componente de cambio tecnológico.

El bloque de enseñanza del desarrollo económico, tendrá dos sesiones. En primer lugar, las diferentes redes de enseñanza del desarrollo informarán sobre sus actividades específicas y se discutirán estrategias de coordinación entre ellas. La segunda sesión debatirá sobre las estrategias de desarrollo de las redes sobre pensamiento latinoamericano.




Nenhum comentário:

Postar um comentário