SIGA O COLETIVIZANDO!

Livro Kindle Textos de Combate - Venda Disponível

Textos de Combate: Sem perder a ternura, jamais - Paulo Vinícius da Silva - à Venda

O livro Textos de Combate: sem perder a ternura, jamais! já está disponível!Não precisa ter kindle, basta baixar o aplicativo ou entrar no c...

segunda-feira, 4 de abril de 2011

TeleSURtv.net - Informe preliminar de elecciones haitianas da como ganador a Martelly


TeleSURtv.net - Informe preliminar de elecciones haitianas da como ganador a Martelly

El cantante Michel Martelly logró más del 50 por ciento más uno de los votos necesarios para ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití, según los resultados preliminares divulgados este lunes por el Consejo Electoral Provisional (CEP). Si estos números se mantienen Martelly derrotará a la líder opositora y ex primera dama Mirlande Manigat, quien había ganado la primera vuelta en noviembre pasado.

Martelly logró incluirse en el balotaje luego de que el CEP implementase las sugerencias de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que revisó los resultados de la primera vuelta y ante las irregularidades encontradas recomendó que se excluyera al candidato del partido de Gobierno, Jude Celestin.

El 20 de marzo los haitianos acudieron a las urnas en unas elecciones con alta participación. El CEP deberá dar los resultados definitivos el 16 de abril.

Se espera que la ceremonia de traspaso de mando tenga lugar antes del 14 de mayo, fecha en que concluye la prolongación del mandato permitida al actual presidente René Préval.

Medios locales reportaron este lunes una situación relativamente calmada en Puerto Príncipe y las principales ciudades de Haití a la espera de los resultados, en medio de un reforzado dispositivo de seguridad.

La misión en Haití de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados del Caribe decidieron el pasado sábado mantener sus fuerzas en el país caribeño hasta el anuncio definitivo de los resultados electorales.

Sectores haitianos han manifestado un "gran temor" a que los resultados desencadenen actos de violencia, tal como ocurrió el 7 de diciembre pasado cuando fueron anunciados los datos preliminares de la primera vuelta.

Según medios locales, cientos de personas acudieron el fin de semana a los supermercados y bancos de la capital (Puerto Príncipe) para abastecerse de víveres, ante la posibilidad de que ocurran manifestaciones y actos desordenados tras la proclamación de los resultados preliminares.

"La duda, el suspenso y la tensión ganan los corazones", publicó el diario Le Nouvelliste en su edición del fin de semana.

El futuro mandatario caribeño deberá tomar las riendas de la lenta reconstrucción de Haití, el país más pobre del continente americano, afectado el 12 de enero del 2010 por un terremoto de 7,3 en la escala de Richter que dejó más de 250 mil muertos y dos millones de damnificados, de los cuales 800 mil viven aún en campamentos.

Además, deberá hacer frente a una epidemia de cólera que desde mediados de octubre hasta la fecha ha causado la muerte de cuatro mil 717 personas y ha infectado a otras 258 mil 84.
teleSUR/Ottawa Ciizen-AFP-EFE/rp-MM

Nenhum comentário:

Postar um comentário