sexta-feira, 10 de maio de 2013

Homenaje ao camarada Jerónimo Carrera, líder del Partido Comunista de Venezuela - PCV

En horas de la madrugada del 29 de abril ha fallecido el Camarada Jerónimo Carrera. Una entera vida ejemplar dedicada a la Revolución, al Partido Comunista de Venezuela, al Movimiento Obrero y Sindical de Venezuela y del mundo, y sobre todo a la educación y la formación ideológica Comunista.

Muy joven aún, desde su nativa Cumaná, el camarada Jerónimo tomó contacto con los Comunistas en Cumaná. Con los Camaradas que desde los años 25 en adelante formaron organizaciones Comunistas en esa ciudad.

Jerónimo estuvo relacionado desde muy joven, en su ciudad nativa de Cumaná, con los Camaradas que construyeron los grupos y organizaciones Comunistas iniciales en esa ciudad. Posteriormente, se trasladó a Caracas, donde se integró al trabajo sindical en la Asociación Nacional de Empleado (ANDE) y al Partido Comunista..

Formó parte del Comité Organizador del Primer Festival Mundial de la Juventud y estuvo integrado después en representación de Venezuela al Comité Directivo de la FMJD y al Partido Comunista Francés.

El Camarada Jerónimo regresó a Venezuela para el año 1.949, donde se integró a la lucha contra el perezjimenismo, formando parte de la resistencia, y entre otras actividades, cuando el PCV tomó la decisión de proponer la formación de la Junta Patriótica y se le encomendó tal tarea a Guillermo García Ponce, el Camarada Jerónimo fue de quienes actuaron en Comisión con Guillermo en los contactos y trabajo con otras Fuerzas Políticas para hacer efectiva tal organización.

Igualmente tuvo una participación importante al lado de Eloy Torres, Carlos Arturo Pardo, Douglas Bravo, Hemmy Croes, Cruz Villegas otros dirigentes sindicales y del Camarada Alberto Lovera –Secretario de Organización del PCV en el Distrito Federal– en la preparación de la huelga general y la insurrección que cuajó el 21 de Enero del 1.958 con la Huelga General y toma de las calles en Caracas que constituyeron la base del derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez. Desde la Empresa donde actuaba le tocó dar ese día el primer grito de Huelga y a la calle.

El Camarada Jerónimo Carrera, posteriormente, en el período de la lucha armada, fue trasladado a Europa, donde se integró a Organismos Sindicales Internacionales, a la Redacción de la Revista Internacional —Órgano Teórico Político de los Partidos Comunistas del mundo– donde cumplió una muy importante labor en la difusión de la situación en Venezuela y en la gestión de solidaridad concreta del Movimiento Comunista y los Partidos Comunistas en el poder para el movimiento revolucionario venezolano, el FLN y las FALN.

A su regreso a Venezuela el Camarada Jerónimo Carrera pasó a formar parte del Comité Central y del Buró Político del PCV, se mantuvo como Representante de Venezuela en la Revista Internacional, y ejerció la Presidencia del PCV. Fue igualmente un factor fundamental en las relaciones internacionales del PCV, y en la lucha por la Paz, formando parte de varios Congresos mundiales, continentales y nacionales en la lucha por la Paz, y fundador del COSI, Comité de Solidaridad Internacional de Venezuela.

El fallecimiento del Camarada Jerónimo Carrera constituye una dura pérdida para el Partido Comunista de Venezuela –del cual era su Presidente y miembro del Buró Político y el Comité Central–y para el Movimiento y la difusión de las ideas comunistas en América y el mundo.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) Organización Intermunicipal Miranda Centro, nuestra Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI) — de la cual el Camarada Jerónimo nos ayudó con su continuo estímulo y colaboración en la orientación para mantenerla y desarrollarla—nuestro Portavoz Prensa Popular Solidaria, del cual el camarada Jerónimo fue un colaborador permanente más alla de su colaboración semanal escrita, en su honor, nos ratificamos en sus orientaciones y recogemos su ejemplo para mantener nuestra lucha consecuente de toda la vida por la Revolución Venezolana y por el Comunismo.

Acompañamos a los familiares del Camarada Jerónimo en su dolor, así como a sus amigos, y al Partido Comunista de Venezuela y los Comunistas del mundo en el sentimiento de dolor que constituye la pérdida física del Camarada Jerónimo, que vivirá siempre en nosotros en su ejemplo de firmeza y constancia en la defensa del Partido en todas las circunstancias.