terça-feira, 20 de novembro de 2012

Israel bombardeó centro deportivo para personas con discapacidad en Gaza

Israel bombardeó centro deportivo para personas con discapacidad en Gaza

Credito: Archivo

19/11/12.-La Fuerza Aérea de Israel arremetió este lunes contra zonas densamente pobladas de la franja de Gaza, en el marco de la operación “Pilar Defensivo”. En medio de los ataques bombardeó un centro deportivo para personas con capacidades especiales.

El ataque causó una gran explosión reduciendo a escombros el complejo deportivo, en el sexto día consecutivo de las agresiones del régimen israelí contra el enclave costero, que hasta el momento ha dejado cerca de 100 muertos y más de 800 heridos.

El bombardeo tuvo lugar después que la aviación de Israel confirmó que “hubo un equívoco” entre los objetivos al atacar la vivienda de una familia que cobró la vida de 10 personas, entre ellas cinco niños y dos mujeres.

El enviado especial de teleSUR a Gaza, Oskar Epelde, reportó que este lunes están enterrando a los niños víctimas de los ataques israelíes.

El periodista destacó que pese a que el equipo médico de Gaza es bueno y está apoyado por médicos egipcios, “hay dificultades para la atención de los heridos porque hay cortes eléctricos y mucha carencia de medicinas”.

Epelde indicó que instituciones internacionales han anunciado ayudas económicas que de alguna manera ayudarán a respirar a los palestinos. Sin embargo, acotó, que es necesario que esta ayuda se complemente con otras gestiones más políticas.

Con respecto al ultimátum de Israel por 36 horas antes de ampliar ofensiva militar, el periodista expresó que “no me parece que pueda surgir efecto el día de hoy que es un día de emociones en que la gente se concentra en la idea de continuar un poco hacia la solución de Gaza, la que vienen arrastrando desde hace años (…) Aspiran a lograr una solución política”.

Según precisan las Fuerzas de Defensa, desde el inicio de los ataques el pasado 14 de noviembre, día en que falleció el jefe militar del movimiento Hamas, Ahmed Jabari, las fuerzas militares israelíes han bombardeado mil 350 objetivos en Gaza.

Estos ataques han sido perpetrados por Israel por vía aérea y marítima. Los palestinos temen una arremetida terrestre.

Está previsto que este lunes el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU, Ban Ki Moon, viaje a El Cairo (capital de Egipto), para apelar personalmente al final de la violencia y contribuir a los esfuerzos en marcha con ese fin.

En su visita Ban mantendrá reuniones con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius (de visita en los territorios ocupados palestinos) y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, en un intento por alcanzar el alto del fuego.