SIGA O COLETIVIZANDO!

Livro Kindle Textos de Combate - Venda Disponível

Textos de Combate: Sem perder a ternura, jamais - Paulo Vinícius da Silva - à Venda

O livro Textos de Combate: sem perder a ternura, jamais! já está disponível!Não precisa ter kindle, basta baixar o aplicativo ou entrar no c...

quarta-feira, 17 de dezembro de 2008

UNASUL cria conselho de defesa e Lula defende Cuba

Unasur creó ya su Consejo de Defensa
www.aporrea.org
Por: Panorama Digital
Fecha de publicación: 17/12/08


17 de diciembre 2008. - Con la tarea pendiente de nombrar —a más tardar en abril— a su secretario general (una vez superen sus diferencias en este punto Argentina y Uruguay) ayer, los mandatarios de Suramérica avanzaron en la conformación del Consejo de Defensa. La decisión fue adoptada en la segunda de cuatro cumbres regionales consecutivas que se realizaron en Brasil y revierte el revés que sufrió el tema en mayo pasado. “Es un instrumento de cooperación”, dijo Celso Amorim, canciller brasileño.

En Brasil, el Grupo de Río adhirió, formalmente, a Cuba como uno de sus miembros. "No es un instrumento de operaciones militares”, dijo el canciller de Brasil, Celso Amorim, al anunciar la decisión. Los 14 miembros integran el consejo.

Los presidentes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) aprobaron ayer la creación de un consejo regional de defensa, que entre otros objetivos buscará reforzar la confianza entre las fuerzas armadas del área. La decisión fue adoptada en la segunda de cuatro cumbres regionales consecutivas que se realizaron hasta ayer en el balneario brasileño Costa do Sauipe, en la que participan 33 mandatarios y países de la región.

El llamado Consejo de Defensa Sudamericano, que integrarán los ministros del área de los 14 miembros de Unasur, “no es un instrumento de operaciones militares”, dijo el canciller de Brasil, Celso Amorim, al anunciar la decisión. “Es un instrumento de cooperación, entrenamiento y también prevé el desarrollo conjunto de industrias en esa área, y ayudará a mantener la confianza entre las fuerzas armadas de la región”, agregó.

El proyecto fue presentado por Brasil como “un foro de consultas y la posibilidad de integración en cuestiones de defensa” y no como “una alianza militar clásica”, acotó. Amorim enfatizó que todavía no se estableció ninguna especificación para el establecimiento de una industria común de equipos de defensa, lo que estará en manos de los ministros del área.

La cumbre de la Unasur también aprobó la creación de un Consejo Sudamericano de Salud, “cuyo objetivo es la promoción de políticas sanitarias comunes, de cooperación”, agregó. Amorim reconoció que se trató sobre la designación del secretario general de Unasur, cuya presidencia ejerce la mandataria de Chile, Michelle Bachelet.

“Se definió una fecha definitiva para nombrar un nuevo secretario que es en abril, cuando Chile deja la presidencia pro témpore” de la Unasur, explicó la presidenta chilena, Michelle Bachelet. La fecha del 30 de abril fue propuesta por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, explicó.

“Ahí sí que habrá que definir el secretario”, expresó Bachelet, luego de que la negativa de Uruguay a aceptar el nombramiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner por mayoría, eliminara la posibilidad de un consenso.

La cumbre sudamericana estuvo precedida por una reunión similar de la unión aduanera Mercosur, y a continuación comenzó otra de América Latina y el Caribe, que culminará hoy. La cuarta cumbre en Brasil será del Grupo de Río, con el objeto principal de que reciba el apoyo presidencial el ya decidido ingreso de Cuba al mecanismo de consultas políticas. Respondiendo a una pregunta, Amorim dijo que era muy positiva el ingreso de la isla de Gobierno comunista al grupo, pero indicó que “no es con intención de presionar a nadie”.

“Ahora, si sirve para que el futuro presidente de Estados Unidos (Barack Obama) vea también para qué lado están soplando los vientos, lo encuentro útil”, agregó. Varios participantes de las reuniones se refirieron a la necesidad de una nueva relación de la región con Washington bajo el Gobierno de Obama, que se iniciará el 20 de enero.

Entre ellos, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al llegar a la reunión en el balneario brasileño, celebró que el encuentro fuera en el estado de Bahia “y no en Nueva York o Miami, convocados por el imperio”. Chávez dijo a periodistas que esos eran “signos de la nueva época de América Latina”.


Lula solicitó a presidente electo de EEUU que levante bloqueo a Cuba
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 16/12/08


Costa do Sauípe, 16 Dic. ABN - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este martes su esperanza de que el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, levante el bloqueo económico contra Cuba que ya lleva 40 años.

Al cierre de una breve sesión extraordinaria del Grupo de Río, en la que se formalizó la incorporación de Cuba a ese foro, Lula destacó como un hecho histórico la elección de Obama como el primer presidente negro de Estados Unidos.

"Espero que (Obama) tome la decisión de poner fin al bloqueo a Cuba, porque no tiene razón de ser", declaró Lula, aplaudido por los otros presidentes que participaron en el encuentro en el balneario de Costa do Sauipe, en el noreste de Brasil, informó la agencia AP.

El mandatario brasileño manifestó: "Estamos esperanzados con lo que ocurrió en Estados Unidos. La elección de un negro como presidente de un país donde hace 40 años asesinaron a (el dirigente negro) Martin Luther King no es poca cosa".

Lula mantiene lazos históricos con Cuba y con el líder de la Revolución, Fidel Castro, desde la época en que se desempeñaba como dirigente líder sindical.

Nenhum comentário:

Postar um comentário