SIGA O COLETIVIZANDO!

Livro Kindle Textos de Combate - Venda Disponível

Textos de Combate: Sem perder a ternura, jamais - Paulo Vinícius da Silva - à Venda

O livro Textos de Combate: sem perder a ternura, jamais! já está disponível!Não precisa ter kindle, basta baixar o aplicativo ou entrar no c...

domingo, 3 de fevereiro de 2013

Paraguay decreta tres días de luto nacional por muerte de Lino Oviedo — teleSUR

Paraguay decreta tres días de luto nacional por muerte de Lino Oviedo — teleSUR:

Oviedo fue acusado y posteriormente absuelto de ser el autor intelectual de la masacre conocida como "Marzo Paraguayo". (Foto: Efe)
El Gobierno de Paraguay decretó este domingo tres días de duelo nacional por la muerte del exgeneral y candidado a la presidencia del país Lino Oviedo, quien murió la víspera tras estrellarse el helicóptero donde viajaba junto a su custodio y el piloto de la aeronave.
Además de la declaratoria de luto, el Ejecutivo presidido por Francisco Franco, suspendió todas las actividades, incluyendo una reunión del Consejo de Ministros convocada para el lunes, y prometió investigar todos los detalles del siniestro.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Interior paraguayo, Carmelo Caballero, anunció que se consultará a expertos extranjeros y que el "gobierno no va a escatimar recursos" para esclarecer los hechos, ocurridos en la madrugada en una zona rural del departamento de Concepción, al norte de Asunción, la capital del país.
Carlos Fugarazo, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), dijo en rueda de prensa, acompañado del titular de la cartera de Interior, que no se descarta ninguna hipótesis sobre la muerte de Oviedo y agregó que ya se puso en marcha la investigación.
"Mañana se iniciarán los contacto con expertos en accidentes aéreos y más aún, especialistas en helicópteros Robinson 44" que era la máquina en la que viajaba Oviedo con un escolta y el piloto.
En rueda de prensa en la residencia presidencial en Asunción, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Carlos Fugarazo, que acompañó a Caballero, no descartó ninguna hipótesis y dijo que ya se puso en marcha el plan de investigación.
La corresponsal de teleSUR en el país suramericano Amanda Huerta informó vía telefónica que los
restos mortales de Oviedo serán velados en la sede del partido que presidía, Unace, a partir de las 10H00 hora local paraguaya (13H00 GMT).
“Están en muy mal estado los tres cuerpos. Están alrededor de 100 metros del lugar donde se estrello el helicóptero donde iba a bordo”, reportó Huerta, quien recordó que Oviedo “apoyó el golpe Parlamentario que sacó del poder al presidente Fernando Lugo”.
“También habría participado dentro de la Fuerza de Seguridad Nacional en la época más dura de la dictadura stronista (...) se le ha acusado de ser quien ordenaba hacer los vuelos de la muerte donde lanzaban los cuerpos de los hoy màs de 500 desaparecidos y que casulmente hoy se recuerdan 24 años de la caída de la dictadura”, destacó la periodista.
El helicóptero Robinson 44 en el que viajaba Oviedo desapareció cerca de las 22H00 locales (01H00 GMT) tras haber despegado de Concepción (este), donde el candidato presidencial realizó un mitin político.
La mañana de este domingo una comitiva especial de militares y policías se trasladó a la zona del accidente, donde ubicaron la aeronave y tres cuerpos calcinados. La primera hipótesis que manejan las autoridades es que el siniestro ocurrió debido a razones climáticas.
El fallecimiento de Lino Oviedo fue confirmado a medios paraguayos por el exsenador Víctor Galeano Perrone. Oviedo era el candidato de consenso del Unace para las elecciones generales del 21 de abril de 2013. Fue legitimado en una lista única junto al candidato a vicepresidente Alberto Soljancic, en las primarias de esta agrupación celebradas en diciembre.
Lino Oviedo era un militar retirado de 69 años que tuvo activa participación en el golpe de Estado del 3 de febrero de 1989 que derrocó al entonces dictador Alfredo Stroessner.
En 1999 fue acusado de instigar el asesinato del vicepresidente José María Argaña y de ser uno de los ideólogos de la masacre que ocurrió durante las masivas protestas populares que se registraron en marzo de ese año (Marzo Paraguayo) y que derivaron en la renuncia del presidente Raúl Cubas.
Oviedo ya se había presentado como candidato en dos ocasiones. La última fue en 2008, cuando Fernando Lugo ganó la presidencia.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció en 2012 a Lino Oviendo por exigir dinero a senadores paraguayos para aprobar la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).
teleSUR-Efe-Afp/MM

Nenhum comentário:

Postar um comentário